Más que un material de construcción, se puede considerar al ferrocemento como una técnica de construcción que se ha utilizado en campos ajenos a la construcción arquitectónica. En este post hablaremos de las posibilidades del ferrocemento para la creación de esculturas de gran tamaño como las que he realizado en el Centro Cultural Madre Tierra, en Piendamó, Cauca, Colombia.
MATERIALES
Los materiales utilizados en esta técnica son la malla de acero, acá en Colombia la conocemos como malla zaranda y la que utilizamos en la construcción de las esculturas es la 8 x 8, hierro de diferentes calibres: 1/2 pulgada, 3/8 de pulgada y 1/4 de pulgada, alambre de amarre, anticorrosivo, arena fina de repello, cemento y algunos productos para impermeabilizar como el sika mortero plus, con el que se le da un recubrimiento final a la obra.
CARACTERÍSTICAS
Entre las características del ferrocemento, además de la durabilidad y la resistencia, encontramos:
- Resistencia a la corrosión, este tipo de material tiene menos fisuras lo que impide que la malla de acero se fracture.
- Baja conductividad térmica, lo que además lo convierte en ideal para reducir el impacto acústico.
- Elasticidad y homogeneidad, posee una gran capacidad de deformación antes de que se produzca la fractura.
- Económico, además de requerir de un mantenimiento casi nulo, su producción es rápida por lo que no provoca una ralentización en los procesos de construcción.