Esculturas en ferrocemento
El ferrocemento y la escultura
La técnica del ferrocemento es también denominada por algunos como muro tendinoso. El ferrocemento es hoy, un material compuesto, considerado una alternativa versátil, hecho de mortero de cemento y capas de malla de alambre, o de un emparrillado de acero de diámetro pequeño similar, ligado íntimamente para crear una estructura rígida.
La maleabilidad del hierro permite construir formas orgánicas; esculturas que crean espacios adaptados al hombre y sus necesidades ambientales, físicas y psicológicas. Espacios semejantes al claustro materno, a los refugios del hombre que en un principio adoptó las cavernas sin modificar su medio. Espacios cóncavos como los brazos de madre que arrullan al niño, amplios e integrales.
CARACTERÍSTICAS DEL FERROCEMENTO
a) Permite la utilización de sistemas mixtos, en donde el ferrocemento puede ser usado con otros materiales.
b) Permite distintos tipos de terminaciones y texturas interiores como exteriores.
c) Satisface en general las normas y estándares nacionales e internacionales.
d) No necesita prácticamente mantenimiento alguno, salvo la de agentes externos que ocasionen daños a los recubrimientos, tales como las pinturas.
e) Facilidad de mantenimiento a bajo costo, sin mano de obra calificada.
f) Buena resistencia al agrietamiento, lo que aumenta su impermeabilidad y resistencia a la corrosión.
g) Buena resistencia a agentes mecánicos.
h) Presenta excelentes condiciones de habitabilidad y comodidad, considerando su buen aislamiento térmico, acústico, resistencia al impacto, al fuego, a la abrasión e infiltración.
"La jirafa Sophía"
Esta obra es una idea de la artista suiza Tatjiana Zimmerman. Está ubicada en el Centro Cultural Madre Tierra, en Piendamó, Cauca, Colombia. La jirafa está elaborada en ferrocemento, tiene una altura de aproximadamente 7 metros y fue recubierta con mosaico por la artista
La elaboración en ferrocemento estuvo a cargo de los artistas Carlos Héctor Piedrahita y Emberg Gómez